¡ BIENVENID@S !

¡BIENVENID@S! a mi Blog personal.

Desde aquí, espero transmitiros, todas la emociones, sentimientos, alegrías, penas y satisfacciones, que mi pluma sea capaz de plasmar sobre el folio.

Espero que os guste y al menos durante los minutos de lectura de éste, vuestras emociones, sensaciones, sean como mínimo, gratificantes y enriquecedoras.

Un abrazo.
Annia




domingo, 5 de junio de 2011

´TU TÍTULO NO TE VALE ¨

Cuando Esperanza oyó aquella información: ¨ Tu título, no te vale ¨ , se agolparon en su mente, miles de respuestas; pero la indignación del momento y sobre todo, el respeto por quien en realidad, tan sólo le estaba facilitado, aquella información, la hizo serenarse y callase.
Después, pasado el momento, fue cuando, se paró a pensar en ello más detenidamente.
¿Como se atrevían, los Organismos Oficiales a poner en duda en valor de un esfuerzo, una Formación;  un Titulo, después de diez años?                                                                                                             
¿Cómo se atrevían  esos responsables del tema; del Gobierno, a poner en duda el echo de que, su esfuerzo durante aquellos meses, que duró su Formación, asistiendo a clases, a una escuela Oficial de Enfermería,  a 40Km. de su domicilio, diariamente, mientras que, los últimos meses, compatibilizaba, ese estudio con, su trabajo habitual; 8 horas de cocinera; a decir que ¨ No valia ¨

Volvió atrás con el pensamiento…
El esfuerzo que tuvo que hacer, para durante unos meses, combinar su horario de trabajo como Cocinera, con las practicas, en aquella Residencia de Ancianos y terminadas esta, el trabajo en la misma Residencia, los días que descansaba en su trabajo como Cocinera, para aumentar un poco sus ingresos, era tal, que había días que, a  su llegada a casa, sobre las 12 de la noche, desde las 6.30 de la mañana que había salido;  se encontraba tan cansada, tan derrotada físicamente, que se planteaba si merecía la pena. Añadido a esto, el hecho de que, su pequeña, durante esos meses, pasaba el día sola cuando no estaba en el Colegio y cuando se encontraba con ella, apenas tenían tiempo de jugar ambas. ¡Tiempo para  atenderla al cien por cien, en sus necesidades afectivas!
Sin embargo, su afán por superarse; su amor por aquel trabajo; primó por encima de todos los inconvenientes.

Se había informado y sabía que, a pesar de todo, ella, no iba a tener problemas, para la Convalidación de su Titulo. Las horas de Formación, Prácticas, así como, los años que llevaba trabajando en esto, eran lo suficientes, como para cubrir los requisitos exigidos, de la tan traída y llevada Ley, sobre Atención a Personas Dependientes.

Ella, desde el primer momento, supo que, sólo podría trabajar en Centros Privados.
Sin embargo, su indignación, iba más allá de si misma…

¿Cómo era posible que, el Gobierno; los Sindicatos, Academias dependientes de INEM; ahora, de repente, quisieran descalificar a tantas personas?
Personas que, habían trabado, estudiado, con la esperanza de tener después un puesto de trabajo, en Organismos Privados; que no Oficiales.
¡Cómo era posible que, miles de personas, que no cubrían el computo de hora  de Formación y Trabajo; en el 2015, se vieran en la calle, después de su esfuerzo?
¡Cómo se habían atrevido, INEM; Academias ;Cruz Roja; Centro de Mujeres; a proporcionar Títulos, después de estudiar- unos más, otros menos- pero con el convencimiento de quienes lo recibían, de que iban a tener con éste, un puesto de trabajo, en un futuro inmediato…

¡Era indignante!
¡Cuántas esperanzas desvanecidas!
¡Cuánto esfuerzo en vano!
¿A que venia todo esto?

Evidentemente, para trabajar con Ancianos, en Hospitales y Centros de día; cuanto más preparado se encuentre el trabajador, mejor desarrollaría su función como cuidador. Pero, la cuestión, no era esa.  Su indignación, no venia de esto.

¿Por qué? ¿Para qué? Se habían impartido esos Cursos…
¿Por qué? ¿Para qué? Se había destinado una parte del dinero del contribuyente, en formar a esas personas…
¿Cómo era posible que, en Centros Privados de estudio, se hubieran  cobrado cantidades importantes, por acceder a esa Formación?...
¡No sabían los responsables de estos temas, en el Gobierno lo que iba a pasar en un Futuro?
Evidentemente…¡No lo sabían!. Pero… acaso no se les pagaba a esos ¨ Políticos ¨, para que, previeran ese futuro? No se les suponía  preparados, para responsabilizarse de sus actos y las consecuencias de estos, en decisiones tan importantes, a la hora de dictar nuevas Leyes?.

Alguien le había dicho: ¨Es normal. Nunca tendrán ni la Formación ni la resolución, a la hora de ejecutar su trabajo, quienes han recibido esa Formación, en un periodo corto de tiempo, frente a otro que, haya dedicado a ase Formación, mas horas de estudio, materias y de practicas Y en esto, ella, le daba la razón. ¡Nunca sería lo mismo!
Pero, precisamente por esto, su indignación era más evidente, según se enteraba día a día, de que, personas que habían recibido una Formación menor, trabajado menos tiempo; llegado el momento, tendrían que ser despedidas, al no cumplir los requisitos exigidos.

Y era a causa de esto, por lo que si indignación, se soliviantaba más…
¿Qué iba a pasar en el 2015, año en que, todas esas personas, deberían tener concluida, la Convalidaron de sus Títulos, Diplomas, etc. Si muchas de ellas,  no tenías el número suficiente, de horas de Formación, practicas y trabajo, que se requería para esto?
¡¡ Serían despedidos!! Las Empresas, no tenían otra opción.
¡Claro que podían Formarse de aquí a ese momento!
¡Claro que, en los años que quedaban, podían adquirir más Formación…!

Pero… ¿Y si en sus circunstancias actuales, por tener otras responsabilidades adquiridas: -familiares, trabajo; economía; tiempo- ? ¿Qué pasaba con aquellos que, habían desembolsado un importe importante en Academias Privadas?
El fin… ¡Era bueno! ¡Los medios, para conseguirlo, dejaban mucho que desear!
Recordaba, muchas personas, que habían echo sus practicas, en el lugar donde trabajaba… Personas, la mayoría, ilusionadas, con que, después de éstas, tendrían trabajo. Compañeras, que llevaban años trabajando, confiadas.
Muchos de ellos, jóvenes, con muchas esperanzas puestas, en un futuro inmediato. Muchas horas, en las cuales, se habían dedicado a alimentar, esas esperanzas…

No podía dejar de pensar en ellos… En las consecuencias de esto.. En el desafortunado modo, de intentar mejorar el trato a Usuarios con dicha formación…
Pero, ella, iba más allá… ¿Qué iba a pasar después de años; después de que esa Ley se cumpliera?
¿Qué iba a ocurrir, el día en que, otro Gobierno decidiera, que dicha Formación no era suficiente y que, puesto que acceder  a una carrera Universitaria, requería más formación que la que actualmente se impartía  con el grado de FP?
Pedirían entonces; exigirían entonces; que todo aquel, que no dispusiera de Formación Universitaria,  para su continuidad en su puesto de trabajo, debería Convalidar de nuevo su Titulo?
Entonces… ¿para qué? ¿Por qué? Se habían impartido esa Formación, en Academia Privada, Institutos, Escuelas Oficiales….?
¿Para qué se seguía Formando a tantas personas, en el INEM, Centros de la mujer; Cruz Roja…etc.?

No podía evitar tener un pensamiento irónico, sobre el motivo real, de dicha Formación…
¡La dichosa crisis Económica!
¡La falta de votantes, que reafirmaran su permanencia en el Poder!
Mientras esas personas estaban Formándose…ocupadas, esperanzadas, a costa del Contribuyente, que no de sus bolsillos… ¡Estaban en silencio!

Menos protestas por el paro… ¡Estaban ocupadas!

Menos Movilizaciones… ¡Estaban ocupadas!

Mas votos… ¡Estaban esperanzadas!

¡¡¡ POLITICA!!!

Para ella, estaba claro el tema:
Formación continuada, pero nunca, Titulación no Homologada Oficialmente, para una eternidad….
¡Lo tenía muy claro!
¡Mejorarse o morir en el intento! Porque…

¡¡ ¨ España iba bien ¨!!

Pero, nunca, nunca más… ¡Confiar en algunos Políticos, fueran de las Siglas que fuera!!


Annia Mancheño


No hay comentarios: