¡ BIENVENID@S !

¡BIENVENID@S! a mi Blog personal.

Desde aquí, espero transmitiros, todas la emociones, sentimientos, alegrías, penas y satisfacciones, que mi pluma sea capaz de plasmar sobre el folio.

Espero que os guste y al menos durante los minutos de lectura de éste, vuestras emociones, sensaciones, sean como mínimo, gratificantes y enriquecedoras.

Un abrazo.
Annia




lunes, 10 de octubre de 2011

¿¿¿ DÓNDE FUE LA HUMANIDAD???

                                 


Pilar, se quedó pensativa después de colgar el teléfono a su compañera Nadia.
Trabaja en una Empresa dedicada a asistir a Ancianos en su hogar como Auxiliar. Eran unas horas que se habían convertido en maestras de lo que en esta sociedad, suponía la vejez y la soledad.
En su  recorrido por diversos servicios prestados…¡ Había observado tantos casos de soledad !
Y aunque es cierto que no todos los ancianos a los que atendía, sus familias les abandonaba, si era cierto que la mayoría, apenas recibía de estos, unas horas que robaran a sus tranquilas o estresadas vidas, para  poder callar sus conciencias.
Venían a su  mente, hogares donde el dinero se podía respirar, y otros donde la pobreza estaba envuelta en limpieza.
El contraste que existía entre ellos, es el mismo que existía en nuestra sociedad. El que hay entre el rico y el pobre, el hacendado y el humilde labrador, el mendigo autónomo, la mayoría de las veces por obligación y el Empresario que lucha por conseguir otra subvención. Sólo que en los casos que había provocado esta conversación, el rico y el pobre tenían una sola cosa en común, una sola cosa que ese contraste  a derriba. Tienen en común… ¡ La soledad !.
La  conversación que había tenido con Nadia,  le llenó  llena de asombro:

·        A Pedro y Mercedes... los han separado. A él le han llevado a una Residencia de la comunidad, y  ella sola en casa está.

·        No es posible. ¿y cómo están?

·        Él se pasa el día callado, mano sobre mano en su habitación, No       habla con nadie, solo nombra su hogar y pide que le lleven con su      mujer; que le asusta la soledad.
            Ella, de día en día va perdiendo la razón,. Cuando llegamos no deja de llorar, otras veces ríe a carcajadas o se muestra tranquila y         pregunta por el ¿dónde esta ?

·        Pero no puedo entender como por muy difícil que sea lograr una plaza en una Residencia de la Comunidad, como han tenido el valor de poderlos separar. ?

·        Según dice la asistenta social, los dos están jubilados, pero el tenia mas puntos acumulados y en la asignación de la plaza se llevaron al que tenia mas.

La conversación le traía  al recuerdo otro hogar donde ella atiendía a una anciana de 85 años… Josefa... tenía asignado un servicio de 4,30 horas al día, repartidas entre mañana y tarde. El pago de su jubilación es de, 300 Euros. En su hogar solo había lo elemental para vivir, y su salud se deterioraba más y más. Era algo habitual encontrarla tirada en el suelo, porque ella quería levantarse sola y no tenía fuerzas para hacerlo.
Empezaba a perder la noción del tiempo y era todo una batalla conseguir que comiera en condiciones.
No tenía familia, no tenía dinero y..... No tenía suficientes “ puntos “, para que se le concediera una plaza en una Residencia del estado.
Si los servicios a domicilio se había creado para que los Ancianos que físicamente puedan valerse por si mismos, vivan en su hogar, y las Residencias quedaban para los que no les era posible cuidarse y defenderse  ellos mismos, ¿qué hacía falta para que algunos consiguieran los puntos suficientes en los papeles, ( eso si  con muchas firmas ), y pudieran  disfrutar de ellas.
¿Quizás alguna firma que sobresaliera por encima de las demás ?, ¿ O que un día no lejano, en la televisión saliera la noticia (  eso si poniendo el grito en el cielo ), que una Anciana de 85 años, había sido encontrada en su hogar, muerta a causa de un golpe en el transcurso de una noche.
Por supuesto con la reseña de que esta sociedad preocupada por la Vejez, le había conseguido una ayuda de 4,30Horas. al día.
El resto del tiempo, la soledad era su compañera, Josefa y la cosecha de una vida.
No podía  creer que Josefa... sembrara a lo largo de su existencia, semillas tan deterioradas como para merecer esto.
¿Dónde fue nuestra humanidad, el respeto por nuestros mayores, la gratitud por la vida que nos regalaron, el esfuerzo que sabiendo o cometiendo errores con sus vidas nos entregaron ¿ acaso es esto lo que todos debemos esperar, vivir en la vejez en soledad porque los hijos volaron ya ?

Annia Mancheño  

P. D.  Éste relato, está basado en un hecho real.  Pero los nombre se los Protagonistas, son los son.  

1 comentario:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. Blogs, is explore the wonderful people from other countries, nature and culture. Welcome to the blog to see Teuvo images. You should also tell all your friends that Teuvo wants them to look at the fair on his blog to blog Teuvo countries flag collection Your country's flag would rise higher and higher. Thank you Teuvo Vehkalahti