¡ BIENVENID@S !

¡BIENVENID@S! a mi Blog personal.

Desde aquí, espero transmitiros, todas la emociones, sentimientos, alegrías, penas y satisfacciones, que mi pluma sea capaz de plasmar sobre el folio.

Espero que os guste y al menos durante los minutos de lectura de éste, vuestras emociones, sensaciones, sean como mínimo, gratificantes y enriquecedoras.

Un abrazo.
Annia




miércoles, 24 de agosto de 2011

SOBRE UN COLUMPIO EN EL PARQUE



Mayca estaba en casa, sola, un poco cansada de estar delante del ordenador escribiendo y decidió salir para que el aire de la noche, despejara su mente.
Le puso la cadena a su perrillo, y aún con algo de duda por las horas que eran, salió a dar un paseo. Al principio, el ver apenas a dos o tres personas transitando por las calles, sembró una duda en su pensamiento: ¿Habría echo bien en salir sola,  a esas horas? Sin embargo, poco a poco, sus miedos fueron desapareciendo. Una o dos personas que ni siquiera la conocían, al pasar por su lado, le dijeron: ¡ Buenas noches !
Aquello, no era muy común en la ciudad, . Unos y otros, como mínimo, bajaban la cabeza al cruzarse con otras personas y seguían su camino, con las prisas habitual que la ciudad traía con ella. Cuando no, era uno mismo el que ante una persona desconocida, ante la oscuridad de la noche y a causa del miedo a ser atracada, en calles apenas transitadas, apresuraba el paso, para alejarse del desconocido. Pero si lo era, en el Pueblecito donde vivía en ese momento.
Ya totalmente tranquila, se propuso disfrutar del paseo y se dedicó a recorrer las calles que rondaban su propia casa. Llegó a un pequeño parque, donde algunos juegos infantiles, desiertos a causa de las horas que eran. 
·        ¡Hola! ¡Buenas noches! ¡Vaya perrito tan bonito que tienes!
Miró sorprendida alrededor suyo y no viendo a nadie, volvió extrañada la vista hacía el lugar de donde procedía la voz que repetía:
·        ¡Estoy aquí! ¡Hola!
Descubrió que dicha voz, surgía del cuerpo de un columpio situado en el centro del parque.
No se sorprendió. Ella sabía que no sólo las personas tenían la capacidad de comunicarse entre ellos. Hacía tiempo ya que había descubierto que todo en la naturaleza tenía vida, sólo había que prestar atención para que el corazón oyera sus palabras. Y aquel columpio, estaba creado en madera, materia viva, que ahora se ponía en contacto con ella. Y como si fuera una niña, aquella niña que hacía tantas y tantos años, soñaba que llegaba a las nubes, montada sobre el columpio que, existían en un parque cercano a su hogar, en silencio, con el lenguaje que se practicaba en el mundo de la fantasía, le contestó:
·        ¡Hola! Estás un poco sólo, ¿No?
·        Si. Los niños a estas horas, tienes que dormir. Ya han empezado las clases y como tienen que madrugar, no pueden acompañarme. La verdad es que, durante las noches, me encuentro un poco sólo. Además, alguien me enrolló en la barra y no puedo balancearme de aquí para allá. Esto por lo menos, me permite cuando estoy libre, dedicarme a jugar a coger a las estrellas. ¿Podrías desenrollar mis cadenas?
·        ¡Claro! ¿Por qué no? - Soltó a su perrillo para que correteara un rato y se dedicó a desenrollar el columpio. Después se dedicó a observar como éste, iba de arriba a abajo sonriendo y mirándola.
Cuando se canso de balancearse sólo, se volvió hacía ella y dijo sonriendo:
·        Oye, ¿Cómo te llamas?
·        Mayca
·        Mayca, ¿por qué no te subes encima de mi y vemos las estrellas desde más cerca juntas?
·        Pero... ¡no puedo hacer eso!
·        ¿Qué no puedes? ¿Por qué? ¡Ah ya! Te mareas con el movimiento...
·        No hombre, no es eso
·        Entonces, ¿qué te lo impide? ¿No te gusta columpiarte?
·        Si, pero...
·        Pues no lo entiendo. ¿Por qué no?
·        Piensa. ¿Y si me ve alguien? ¿Te imaginas?
·        ¿Qué puede pasar? No hay que pagar para jugar conmigo 
·        Pero, yo ya no soy una niña y tú, estas ahí, para que los niños disfruten columpiándose sobre ti...
·        ¿Sólo es por eso?
·        Compréndelo, yo soy ya demasiado mayor para estas cosas...
·        Pero  a ti te gusta
·        Si...pero...
·        Pues entonces no pasa nada porque seas mayor. Acaso los mayores no pueden pasarlo bien con aquellas cosas que les gusta, de vez en cuando, ¿por qué no podéis sentiros un poco niños y actuar como tal? Eso no hace daño a nadie
·        Si pequeño, eso sería lo ideal, pero cuando te haces mayor, hay ciertas cosas que no está muy bien visto que las hagas.
·        ¿Por qué si no son cosas que dañen a nadie ?
·        Sería difícil y largo de contar. Se supone que los adultos, no debemos comportarnos como niños. Tenemos que dar la imagen de personas responsables y centradas y columpiarte a mi edad, puede hacer pensar que soy un poco infantil, con lo cual, supondría ser poco responsable... ¿No lo entiendes?
·        ¡ No ! No lo entiendo. Sólo entiendo que es una forma hipócrita de actuar a causa de lo que pensaran los demás...
·        Pero... compréndelo ¿Y si me viera alguien?
·        Si ese alguien piensa... ¡Increíble! ¿No le dará vergüenza? Sólo demostrará que su corazón, tenga la edad que  tenga, está muerto, porque no es capaz de disfrutar de todo aquello que en cada momento te regala la vida y si por el contrario, sonríe y piensa : ¡ Mira que bien se lo está pasando e incluso alguna vez que se encuentre en un parque, se decide a disfrutar de un paso sobre un columpio, si realmente es lo que le apetece, habrá encontrado a ese niño perdido que todos llevamos dentro y que nos permite, caminar a través de la vida con la mirada limpia de acondicionamientos sociales y desnudos de el baño de hipocresía que nos cubre cuando sólo vivimos mirándonos en los ojos de los demás. ¿Acaso no cumples tú con tus deberes de adulta, cuando debes hacerlo?
·        Si, pero eso no es suficiente.  Si actúas como tu dices, terminas siendo objeto de criticas que van dibujando tu retrato delante de los demás.
·        Pero, ¿cuando tu pintas tu retrato, lo pintas pensando en ellos, o intentas dejar reflejado sobre el lienzo la verdad de tu persona?
·        Intento ser consecuente con lo que pinto.
·        Entonces, si realmente quieres columpiarte hoy sobre mi, ¡sube ya! Sólo permitiendo que ese niño que llevas dentro no se avergüence de si mismo, conseguirás encontrar el camino de la felicidad, porque cuando en tu caminar adulto se crucen las nubes de las tormentas, la inocencia de esa niñez, te permitirá ver a través de la oscuridad el rayo de esperanza que guiara de nuevo tus pasos.¡ Venga anímate !
Sin pensárselo más, Mayca se subió sobre el columpio y juntos ascendieron una y otra vez hacía el cielo. Al principio, lo hacía con timidez, pero al cabo de unos minutos, sus piernas tomaban impulso cada vez con más fuerza, y cerrando los ojos, se dejo llevar, mientras el suave vientos que el movimiento provocaba acariciaba su rostro.
·        Mayca, Mayca... no tomes tanto impulso, que a este paso, vamos a tocar las estrellas de verdad.
·        Déjame pequeño. ¡ Esto es maravilloso ! La verdad es que no me importaría perderme en ese universo de paz que tenemos encima.
·        Pero tu mundo es éste.
·        Si, pero, en éste mundo, hay demasiadas cosas que no me gustan.
·        ¿Y qué cosas son esas?
·        Muchas, pequeño, muchas. A veces pienso que los humanos nos estamos volviendo locos. Corremos detrás del éxito, dejando en el camino las cosas más importantes que poseemos. Nos despedazamos unos a otros para conseguir poder y dinero. No importa que para ello, tengamos que utilizar cualquier tipo de artimaña tanto a nivel personal como profesional. No nos importa utilizar desgracias ajenas, o propias, si estas nos proporcionan algún tipo de beneficio. La competencia en el mundo laboral, es desleal y destructora con tal de conseguir lo que esta sociedad exige. ¡ Ser los primeros a costa de lo que sea ! Poder y dinero, que a menudo se utiliza para subyugar a los demás a nuestros deseos. Mientras que en unos piases, algunas personas  mueren de hambre, entre guerras en las cuales nadie les pidió la opinión, en otros, distintas personas, despilfarran alimentos y bienes viviendo como reyes.
El trabajo que debía ser un bien común, se ha convertido en un arma utilizada para esclavizar al trabajador ante la falta de éste y la abundancia de personas que lo necesitan, que se ven obligados a ceder a las exigencias de desaprensivos que abusan de sus necesidades, obligándoles a llevar a cabo este, por sueldos míseros durante más horas de las que son legales, sin que los afectados, se atrevan la mayoría de las veces a denunciar el echo por miedo a represalias contra sus propios trabajos.
·        Pero…Mayca, ese mundo que describes…no tiene porque introducirte en él… Además, ¿Tú actúas así?
·        No… al menos lo intento, pero inevitablemente, me veo sumergida en esa lucha continua por no pertenecer a él… Desgraciadamente, todos estamos de alguna manera formando parte de ese sistema de vida.
·        ¿Puedes tú hacer algo para que cambie?
·        Yo sólo puedo controlar mi mundo… Difícilmente, podía cambiar el de los demás….
·        Tu lo has dicho…¡Tu mundo! Vive según tus principios, tus valores…tus creencias y deja que cada cual, decida si quieren pertenecer a ese sistema de vida…
·        No es fácil…
·        Espera, espera, ¿ no crees que eres demasiado negativa ?
·        Quizá, hoy no es uno de mis mejores días. Pero la verdad es que no veo un futuro demasiado esperanzador para las generaciones que llegan
·        Según dice un refrán vuestro, ¨ no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista ¿No es así?..
·        Ja ja ja ja  Tienes razón… Vivimos en la milenio del materialismo, pero, no todo el mundo actúa igual, por suerte… En fin, te dejo… mañana tengo que madrugar, así que, dejemos la conversación para otro día, ¿Vale? Prometo contarte cosas mucho más lindas de nuestro mundo…
·        Vale.. puedes venir a columpiarte siempre que lo desees… ¡Te vea quien te vea! Ja ja ja
·        Buenas noches pequeño…
·        Buenas noches Mayca… Ah... sigue creciendo, pero sin dejar en el fondo de ser niña. Quizás porque aunque se sea  adultos, no es malo de vez en cuando , volver a recordar esa niñez perdida, añorando en la noche la vida feliz y tranquila de aquellos juegos que os arrastraban sin ninguna obligación contraída. Piensa que, en el fondo,  ser adultos sea un poco eso: encontrar la niñez perdida, mágica porque ya ha pasado, dolorosa porque nunca termina.
  ¿Una contradicción? Si y no. Porque hay momentos en la vida, cuando la responsabilidad desborda, el estrés te contamina. La deshumanización te hiere.... que hay que sentirse niña, mirar con la mirada limpia y con una sonrisa tranquila,  pensar:
     Todo se arregla, todo avanza, todo camina.
  •     Pero, ¿Se puede aún con los años sentirse en el fondo niña?
  •   Todo se basa en preguntarse, si todo termina, cuando te encuentras que eres adulto, y en el fondo sigue tu niña viva. Pero porque  a veces  deseas ser un poco niña, para siempre en la vida, con mirada limpia y con una sonrisa, seguir andando el camino, que nunca se sabe donde termina.

 Extraído de uno de los capítulos de: Jirones de una vida( De cualquier vida) 
de la autora de éste blogs



Annia Mancheño



No hay comentarios: